TRANSMISIONES, ACOMPAÑAMIENTO, INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICAS NARRATIVAS PARA HILVANAR NUESTRO TIEMPO

 In Historia, Producciones El Milagro

TEATRO EL MILAGRO,
INVITA
A PARTICIPAR EN EL TALLER:

 

TRANSMISIONES,
ACOMPAÑAMIENTO, INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICAS NARRATIVAS PARA HILVANAR NUESTRO TIEMPO

 

 

Llevamos un tiempo pensando que en el acto de imaginar se juega nuestro futuro entero,
llevamos un tiempo sospechando que el verbo “acompañar” ha de proteger nuestro derecho a la fragilidad.
RAFA, LAURA Y RITA.

 

TALLER DIRIGIDO A LA COMUNIDAD TEATRAL Y ARTÍSTICA INTERESADA EN LA PROMOCIÓN Y EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Y A LA COMUNIDAD DE DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.

 

COORDINAN: RAFAEL MONDRAGÓN, LAURA GARCÍA Y RITA CANTO.
DURACIÓN: DEL MES DE MARZO AL MES DE DICIEMBRE DE 2019.
HORARIO: DOS JUEVES AL MES, DE 10:00 A 13:00 HRS.
LUGAR: TEATRO EL MILAGRO. CALLE MILÁN, 24. COLONIA JUÁREZ, CIUDAD DE MÉXICO.
AFORO: GRUPO MÁXIMO DE 30 PARTICIPANTES.

 

DESCRIPCIÓN: TRANSMISIONES es un proyecto que busca vincular la práctica del acompañamiento del malestar social con las distintas formas de investigación de aquellxs que deseamos imaginar otros modos del tiempo presente. Creemos que para poder ir imaginando el futuro y las condiciones de posibilidad de ver emerger este presente, de manera diferente, es necesario ejercer derecho a la fragilidad, esto es, ejercer el derecho a ser frágiles y a que no nos hieran por ello.
Para ir decidiendo cuáles van a ser nuestros documentos de la memoria, y cuáles los caminos de acceso y de tránsito entre nuestro pasado y nuestro futuro, queremos pensar lo que en las últimas décadas ha sido llamado “acompañamiento” al interior de los espacios de defensa de derechos humanos.
Para nosotrxs acompañar quiere decir caminar junto al que sufre: ayudar a sostener su demanda sin apropiarse de sus palabras. Se trata de un trabajo que se opone a la lógica del arriba y del abajo, una práctica paciente que implica ir al lado, caminando, en una intervención que no subestima la propia presencia a la hora de construir un lugar en la memoria.
Lo que proponemos es construir ese lugar de descanso, de reflexión y de cuidado; un tiempo de escucha colectiva o un tiempo desfondado que decidió renunciar a la prisa. Hablamos de un lugar que nos invita a imaginar cuáles van a ser nuestros propios documentos de la memoria con los cuales poder hilvanar los hilos de nuestra historia. ¿Y esos documentos de la memoria en dónde se resguardan? ¿Acaso en el olfato, en la oreja, en la piel o en la mirada, en la lengua que con una intervención horada lo incomprensible del dolor?
Sinceramente no lo sabemos, aunque sospechamos que esos documentos han de inscribirse con el paciente trazo que borda la puntada destinada a hilar nuestro tiempo y dirigirlo hacia otro lugar. De modo que con este proyecto deseamos ejercer el derecho a la memoria y para ello queremos rasgar la farsa de la invención del enemigo, cuestionar las formas de la mercantilización de la vida, hablar otra lengua distinta a la de la guerra, cuidar a quienes cuidan.
Porque sabemos que hay actos que curan –como el acto de contar historias– pensamos que hoy nuestro futuro entero se juega en el acto de imaginar, de contar y de habitar historias, las mismas que narran lo in-decible de lo que aquí nos está sucediendo, por ello consideramos de fundamental importancia practicar la tarea política de afinar las orejas y disponernos a reinventar otras formas de nuestra sociabilidad o, lo que es lo mismo, reinventar los modos de andar y de acompañarnos.

 

 

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN: Enviar un correo electrónico a la dirección: transmisioneselmilagro@gmail.com , indicando el nombre, la edad, una breve semblanza curricular y una breve exposición de motivos por los que se quiere formar parte de este taller.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search