Lady Óscar Salomé

Stage of the Arts – México – Boletín de prensa
ESTRENO DE LA OBRA UNIPERSONAL LADY OSCAR SALOMÉ DE YURIRIA FANJUL
- Obra unipersonal escrita e interpretada por Fanjul en torno a Oscar Wilde
- La dramaturga y actriz se desdobla en 3: Wilde, su madre Speranza y Salomé
- Temporada del 28 de marzo al 7 de junio en tres teatros de CDMX
- Fanjul vuelve tras el éxito de Camille Claudel, su primera obra solista
El monólogo teatral Lady Óscar Salomé, escrito e interpretado por Yuriria Fanjul, recrea distintos momentos de la vida de Óscar Wilde, el genial y provocador dramaturgo irlandés. Toma como epicentro el juicio por acusaciones de sodomía celebrado en Londres en 1885, en el que Wilde llevó sus pasiones hasta sus últimas consecuencias y terminó condenado a prisión y a la censura.
Con el propósito de defender la feminidad de la que hizo gala el escritor, conviven tres personajes en el drama, todos encarnados por Fanjul: el propio Wilde, quien rompió con las inhibiciones sexuales de su época; Lady Speranza Wilde, su madre y primera inspiración literaria; y la princesa Salomé, su personaje dramático favorito.
Lady Óscar Salomé cuenta con la dirección escénica de Arturo Fuentes, música original de Rogelio Sosa, coreografía de Mauricio Rico e iluminación de Erika Gómez. Es una producción de Stage of the Arts-México, con el apoyo de EFIARTES, que tendrá temporada del 28 de marzo al 7 de junio de 2026 en tres teatros de la Ciudad de México: Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, Teatro El Milagro y Foro Santa Catarina de la UNAM.
Temporada de estreno: Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández, Centro Cultural del Bosque, CDMX. Funciones: jueves a domingo del 28 de marzo al 19 de abril (no hay función 2 y 3 de abril). Horarios: jueves y viernes 20h / sábado 19h / domingo 18h.
Segunda temporada: Teatro El Milagro, CDMX. Funciones: jueves a domingo del 23 de abril al 3 de mayo. Horarios: jueves y viernes 20h / sábado 19h / domingo 18h.
Tercera temporada: Foro Santa Catarina, TeatroUNAM, CDMX. Funciones: jueves a domingo, del 21 de mayo al 7 de junio. Horarios: jueves y viernes 20h / sábado 19h / domingo 18h.
Costo del boleto para temporada de estreno: $150. Descuentos: 50% a maestros y estudiantes, 75% beneficiarios del INAPAM. Jueves a $45 pesos. Localidades disponibles en la taquilla del Centro Cultural del Bosque y en línea
https://teatroinbal.sistemadeboletos.com.
Informes al correo: StageArtsMx@gmail.com
“Nada que declarar, oficial… salvo mi genialidad.”- Oscar Wilde.
————
SEMBLANZAS:
Yuriria Fanjul, dramaturga e intérprete
Destacada actriz y artista multidisciplinaria, conocida por su versatilidad en el mundo del teatro y la ópera, Fanjul se ha hecho notar por su enfoque creativo y su pasión por la creación escénica. Estudió una maestría en teatro físico en la Técnica Lecoq en la London International School of Performing Arts y Naropa University. Ha trabajado como actriz, directora de ópera, libretista y guionista. Ha sido reconocida con diversos apoyos del Sistema de Creación como EFITEATRO y EFIMÚSICA. Fue becaria del Fonca (SACPC), de Ibermúsicas y de la Fundación Sura. Su interpretación en el espectáculo unipersonal Camille Claudel fue nominada como mejor monólogo por la ACPT (Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales) y reseñada como una de las tres mejores obras del año por Confabulario el Universal, en tanto que su guión para televisión Seis herencias fue premiado por Filmmarket Hub. “Claudel y Fanjul son la misma. Sobre el escenario se manifiesta el virtuosismo de una espléndida artista. Ver Camille Claudel es presenciar el arte por antonomasia” –Roberto Sosa (ACPT)
Arturo Fuentes, dirección escénica y diseño de vestuario
A lo largo de las dos últimas décadas, Fuentes ha creado un catálogo diverso de más de cien obras. Compositor y artista multidisciplinario, ha incursionado en la dirección escénica, el cine documental y la obra pictórica. Radicado entre México y Austria, Fuentes ha desarrollado un lenguaje personal caracterizado por la exploración del timbre, el silencio, la poética del sonido y la imagen y la exploración escénica.
Rogelio Sosa, música original
Compositor, artista y promotor cultural, el trabajo de Sosa se desarrolla entre el arte sonoro, la música experimental, el audiovisual, la instalación y el performance inmersivo. Egresado de Ateliers UPIC y el IRCAM en París, obtuvo la maestría en Música y Tecnología por la Universidad de París VIII. Ha sido una figura clave en el desarrollo del arte sonoro en México: fue curador de arte sonoro del museo Ex Teresa Arte Actual, programador del Festival Decibel, director del Festival Radar y fundador y director del Festival Aural de la Ciudad de México, entre otros. Su música ha sido publicada por sellos de Europa, México y Estados Unidos, y su trabajo se ha presentado en más de 50 ciudades del mundo. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Sistema Nacional de Creadores de Arte en tres ocasiones, así como apoyos, premios y residencias internacionales.
Mauricio Rico, coreografía
Artista multidisciplinario, director de movimiento y coreógrafo mexicano. Su práctica artística se sitúa en la creación interdisciplinar, en la intersección entre las artes escénicas y los medios audiovisuales, con un enfoque en la investigación del cuerpo como herramienta expresiva para la creación. Su formación en danza y actuación (ENAT-INBAL) sustenta una trayectoria con proyección nacional e internacional, participando en procesos de creación, formación y gestión de producción artística. Ha sido reconocido con diversos apoyos del Sistema de Creación (FONCA), EFIDANZA y premios como los ACPT, Luna del Auditorio y Premios Metropolitanos de Teatro. Es fundador de Plataforma P.M., un proyecto que impulsa procesos de investigación, creación y formación desde una visión interdisciplinaria, crítica y expandida de la escena contemporánea.
Redes sociales:
STAGE OF THE ARTS – México
Facebook: @StageArtsMx https://www.facebook.com/StageArtsMx
Instagram: @StageArtsMx. www.instagram.com/stageartsmx
YouTube: StageArtsMx https://www.youtube.com/@StageArtsMx
YURIRIA FANJUL www.yuririafanjul.com
Facebook: @YuririaFanjul https://www.facebook.com/yuriria.fanjul/
X (Twitter): @YuririaF https://twitter.com/YuririaF
Instagram: @YuririaFanjul https://www.instagram.com/yuririafanjul/
YouTube: Yuriria Fanjul https://www.youtube.com/@yuririafanjul
#STAGEoftheARTSMexico. #LadyOscarSalome #YuririaFanjul
#StageArtsMx. #LadyOscarSalome #YuririaFanjul
PRENSA Y DIFUSIÓN
ELISEA PR: Nidia Elisea
Cel. 5511802466
Créditos generales:
- Dramaturgia, actuación y producción ejecutiva: Yuriria Fanjul
- Dirección escénica, diseño de vestuario y de escenografía: Arturo Fuentes
- Música original, diseño sonoro y voz de Juan Bautista: Rogelio Sosa
- Coreogafía: Mauricio Rico
- Iluminación y producción administrativa: Erika Gómez
- Máscara: David Herrera
- Dirección técnica y stage manager: Arturo Vega
- Asistente de dirección, asistente de vestuario y utilería, traspunte: Estefanía Villamar
- Asistente de coreografía: Nancy Arroyo Toledo
- Asistente de producción: Andrea Cruz Meléndez
- Foto fija: Pili Pala
- Diseño gráfico: Oliver Meneses, Showbeast
- Relaciones públicas: Nidia Elisea
- Community Manager: Gabo Gómez
- Producción general: Stage of the Arts – México
- Asesoría musical y de gaélico: Louise Phelan y Sarah Baxter
- Asesoría de vestuario: Vianey Martínez
- Realización de vestuario: América Díaz, Tomasa Rivera y Graciela Bejarano
- Realización de escritorio: Toño Valle







