Teatro El Milagro

El Milagro es una asociación cultural independiente, fundada en 1991, que se dedica a promover la creación escénica, la producción editorial y la reflexión artística. Nuestro objetivo central es construir un espacio de pensamiento que contribuya a fortalecer los vínculos del teatro de arte con nuestra sociedad y, en particular, con la comunidad que nos rodea. En abril de 2008 inauguramos nuestro propio espacio teatral y la experiencia de todos estos años confirma nuestra vocación a favor de la independencia, autogestión y busca de estabilidad para proyectos artísticos con objetivos de largo plazo. Sobre todo abrimos las puertas de nuestro espacio a colectivos que, como nosotros, buscan su propio discurso artístico en la continuidad y comunidad grupal, a la par que diseñan alternativas diferentes a las maneras habituales de producir teatro en México.

El perfil de nuestro proyecto se distingue en tres aspectos: a) una postura diferente ante las fuentes de financiamiento para proyectos culturales, pues somos de los pocos grupos teatrales de México que en realidad invierten fondos propios en la producción de teatro de arte y en la edición de libros de calidad; b) una postura estética que une elementos canónicos de la teatralidad y búsquedas formales, así como una dramaturgia de obras contemporáneas, la mayoría de las veces de autores vivos, y textos clásicos revisitados bajo una óptica innovadora; c) y por último, El Milagro se distingue por el perfil de la programación de su teatro, abierto exclusivamente al tipo de compañías que precisamente fortalece el programa México en escena y, de manera particular, a proyectos cuya factura y visión de mundo radicaliza lenguajes, técnicas y poéticas de la expresión teatral contemporánea.

A diferencia de otras compañías que cuentan con espacios propios, El Milagro no cobra una renta por el uso de su espacio. Elige, de acuerdo con su visión de la teatralidad, a los grupos que programa y únicamente recibe un 30% de la taquilla a cambio del espacio, los servicios de técnicos y de atención de público, espacio para ensayos y difusión a la par que sus propias producciones. Esa apertura es una forma de redistribuir los recursos que nuestro proyecto gestiona. Tras nueve años de pertenecer al programa México en escena, El Milagro ha logrado afianzar una red de público que, a pesar de nuestras dificultades de difusión, nos es fiel; un discurso teatral que ya es visible tanto por su calidad como por su esquema de producción y su permanencia en cartelera a partir de un repertorio que se recicla constantemente; y, por último, el espacio tiene ya un perfil muy identificado con los grupos que buscan autonomía artística, administrativa y económica.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search