Clipperton
Ópera bufa, episodio verídico, o disputa entre mexicanos y franceses, durante el régimen huertista y la invasión estadounidense a Veracruz, del islote homónimo, localizado frente a las costas guerrerenses, cuyo valor pírrico radicaba en el guano, Clipperton es una mezcla de realismo, drama visión historiográfica y de humor negro en manos de David Olguín. Serie de contradicciones y ciclotimias de nuestra historia patria, es también una dolorosa revisión de las utopías, de sus connotaciones y pertinencias actuales. Viaje de despersonalización y deterioro psicológico e intertextual que juega con The Tempest, Robinson Crusoe, Filoctetes, y Utopía de Tomás Moro, y sin duda el trabajo dramatúrgico más complejo y logrado de David Olguín, uno de nuestros más grandes dramaturgos vivos. Larga metáfora de México y del laberinto que vivimos todos, Clipperton es un blanco escenario no realista donde el abandono y el hombre hacen de la vida y de los seres humanos un proyecto de canibalismo, pero donde la felicidad debe mantenerse viva aunque deba someterse a todo.
Notas críticas
Iván Salinas Escobar: “Une réécriture de The Tempest. Barbarie et sauvagerie dans Clipperton de David Olguín”
Olga Harmony: “Clipperton”
Proceso: “Una isla perdida”