Belice

 In Archivos, Historia, Producciones El Milagro
Texto y dirección 
David Olguín
Reparto
Laura Almela
Joaquín Cossío
Rodrigo Espinosa
Roberto Soto
Escenografía e iluminación
Gabriel Pascal
Música
Gonzalo Macías
Vestuario
Adriana Olivera
Coreografía
Rafael Rosales
Estreno
2002
Sinopsis

Belice es una obra que relata un viaje de iniciación y exploración del lado oscuro de la vida. A manera de un tríptico, se divide en tres estaciones donde cada parte narra una historia redonda en sí misma, y una vez reunidas, a manera de ecos y resonancias cíclicas, con las conexiones propias de lo poético, una historia total: el ajuste de cuentas de un personaje con su pasado familiar y su búsqueda personal de razones de vida tras el encuentro de la transgresión.
   Belice es la última estación para nuestro protagonista, quien afirma envejecer en un abrir y un cerrar de ojos. Tiene treinta y cinco años y viaja por un río en compañía de un barquero ancestral: Miguel Carón, un lanchero de la selva. A partir de referencias mitológicas al viaje ad inferos, al más allá o viaje de descenso, Belice nos narra un viaje interior, pero que tiene a la vez la textura y la brutalidad del mundo real. Juan viaja a los bajos fondos para protagonizar una historia cruda y terrible.
El tiempo en Belice es una ilusión. Juan se pierde y se encuentra. Belice, a fin de cuentas, es un viaje de aprendizaje: la conciencia, el descubrimiento de uno mismo, la absoluta sensación de saberse efímero, ayudan a sobrevivir y a reconciliar el pasado. Juan Adulto aprende; “Ay de aquellos que no exploran su conciencia.  Ay de los que desconocen sus fondos turbios… Están ciegos los de ojos bien abiertos. No seas feliz, aprende a ser consciente. Incendia tu mirada. Resucita. Mañana ya fue y hoy es ayer. Abraza únicamente la fe de los perdidos: embriágate de nostalgia de paraíso. Tu única fuerza: saberte más efímero que las nubes. Que te acoja la muerte con todos tus sueños intactos…”

 

Notas críticas
Hugo Salcedo: Belice, un viaje al inframundo”
Roberto Benítez: Belice, o una seductora pesadilla”

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search