Los insensatos

 In Archivos, Historia

Autoría:

David Olguín

 

Dirección:

David Olguín

 

Elenco:

Rodrigo Espinoza, Humberto Solórzano, Luis Mora, Maricela Peñaloza, José Concepción Macías, Ra-món Barragán, Rodolfo Guerrero, Raúl Espinoza Faessel

 

Escenografía:

Espacio escénico de Emmanuel Varela y Naolli Eguiarte

 

Fechas y horarios:

Del 11 de Märzo al 9 de abril del 2017.
Sábados 19:00 hrs.
Domingos 18:00 hrs.

Sinopsis:

“¿Qué país es éste?”, preguntan los insensatos. “¿Qué le pasó?” Y desde su barca miran cómo nos llevaron al baile: insania colectiva a ritmo de folía. En esta Castañeda de la imaginación hay historia y mito, invocaciones clásicas, el naufragio de una utopía y el encuentro del insensato con el “depravado” y el hereje revelando, así, “la posibilidad perpetua de la sinrazón”. Sólo en la verdad de las mentiras, la historia puede pulsar la cuerda rota del presente. “¿Qué nos pasó?” No hay país para la fiesta a 200 años de su fundación. Ante un horizonte tan desolador, los insensatos de esta obra lúdica y desgarradora, cómica y terrible, sólo pueden invocar las palabras de Hamlet, el loco isabelino: “acción es la palabra”.

La arquitectura del manicomio describe los contornos de un país donde la folía, el contrapunto y la catástrofe parecen cotidianas. De esta manera, el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario se juntan y se proyectan a futuro en esta exploración de los laberintos de la mente pública y privada a partir de los enredos de un recluso, un “inocente”, un inadaptado, un orate contumaz, bocafloja y rebelde, un incendiario que alborotará el gallinero, un actor, a fin de cuentas, un enervado que no soporta el país en el que le ha tocado nacer y que carga con una historia trágica, personal y colectiva. Éste es el punto de partida de un viaje interior y político. Los laberintos inexplicables de la mente construyen un laberinto aún mayor, el de un México que no encuentra salida.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search