La Iliada

 In Archivos, Historia, Producciones El Milagro
La Iliada

de Alessandro Baricco

 

Dirección:

Sergio Zurita

 

Con:

Miércoles 18 de mayo

Criseida: Naomy Romo

Tersites: Silverio Palacios

Helena: Sophie Alexander-Katz

 

Miércoles 25 de mayo

Pándaro y Eneas: Rodrigo Espinoza y Luis Mora

La nodriza: Laura Almela

Néstor: Juan Carlos Colombo

 

Miércoles 1 de junio

Aquiles: Daniel Giménez Cacho

Diomedes y Ulises: Andrés Montiel y Humberto Solórzano

Patroclo: Diego Luna

 

Miércoles 8 de junio

Jaime López canta “Adiós a los Dioses”

Sarpedón, Ayante de Telamón y Héctor: Luis Mora, Rodrigo Espinoza y Andrés Montiel

Fénix: Ramón Barragán

 

Miércoles 15 de junio

Antíloco: Luis Mora

Agamenón: Joaquín Cosío

El río: Laura Almela

 

Miércoles 22 de junio

Andrómaca: Leonora Cohen

Príamo: Juan Carlos Colombo

Demódoco: Jaime López

 

Iluminación:

Gabriel Pascal

 

Traducción:

Xavier González Rovira

 

Fechas:

Lectura pública en 6 noches de los 17 capítulos de La Ilíada según Baricco

Miércoles 18 y 25 de mayo y 1, 8, 15 y 22 de junio a las 20:30 hrs.

 

Estreno:

18 de mayo de 2011

Sinopsis:

Diego Luna, Daniel Giménez Cacho, Laura Almela, Joaquín Cosío, Juan Carlos Colombo, Ramón Barragán, Silverio Palacios y, entre otros renombrados actores, el cantante Jaime López, se darán cita en el Teatro El Milagro para leer, durante seis noches, a partir del miércoles 18 de mayo, Homero, Ilíada, del afamado escritor italiano Alessandro Baricco.

El autor de novelas tan famosas como Seda, City, Sin sangre y Océano mar, libros que han consagrado a Baricco como uno de los grandes escritores italianos de las nuevas generaciones, otorgó a El Milagro, en un hecho que nos llena de orgullo, la autorización para realizar una lectura pública de esa adaptación de La Ilíada pues fue concebida a manera de monólogos que cuentan, desde la perspectiva de distintos héroes y heroínas en contrapunto, la guerra cuya epopeya dio lugar al nacimiento de la literatura occidental.

Teatro El Milagro presenta en 6 noches esta lectura pública de los 17 capítulos de La Ilíada, según Baricco, bajo la dirección de Sergio Zurita, un suceso escénico que se presenta por primera vez en nuestro país para contarle a una nueva generación la historia de la cólera de Aquiles y la soberbia de Agamenón, del rapto de Helena y la guerra desencadenada para recuperarla. Cada miércoles entre el 18 de mayo y el 22 de junio, se leerán tres capítulos de esa notable adaptación que hiciera Baricco, tan plena de posibilidades teatrales para recuperar, en tiempos de guerra, un clamor ancestral que nos inunda con su terrible belleza. Como afirma Baricco, “no son estos unos años cualesquiera para leer La Ilíada. O para reescribirla, como he tenido ocasión de hacer. Son años de guerra.” El presente invoca el pasado: “La tierra retumbaba terriblemente bajo los pies de los hombres y los cascos de los caballos. Nos detuvimos cerca del río, delante de Troya. Éramos millares. Incontables como lo son las flores en primavera. Y tan sólo teníamos un deseo: la sangre de la batalla”.

 

Los invitamos a oír La Ilíada en la voz de algunos de nuestros mejores actores del momento. En esta Ilíada nuestra, esos personajes extraordinarios saltarán de las páginas a las voces de los actores, y de ahí a los oídos y los corazones de ustedes. Entonces la cuna de la literatura occidental se volverá a mecer como si fuera nueva: los guerreros extraordinarios otra vez poblarán la tierra.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search