La Belleza

 In Archivos, Historia, Producciones El Milagro
Autoría y dirección

David Olguín

 

Elenco

Laura Almela, Mauricio Pimentel y Rodrigo Espinosa

 

Iluminación y escenografía

Gabriel Pascal

 

Vestuario

Rodrigo Muñoz

 

Coreografía

Rafael Rosales

Sinopsis

A partir de hechos reales que se reconstruyen con la fuerza de la ficción y el misterio de un mundo singular, La belleza de David Olguín cuenta la historia de Julia Pastrana, mujer sinaloense nacida en el siglo XIX; quien padecía el síndrome de hipertricosis lanuginosa. Esta condición la hacía portadora de rasgos simiescos en el rostro y abundante pelambre en todo el cuerpo.
Olguín se adentra en la compleja relación de Pastrana con su propietario y representante: Theodor W. Lent, un empresario circense del sur de Estados Unidos. La obra cuenta las peripecias de esta pareja en su viaje artístico a lo largo de Europa pero a la par que profundiza en una relación entrañable, perversa, una pasión de amor donde la complejidad de las vidas en juego abre preguntas por demás perturbadoras: ¿qué nos engancha amorosamente a otra persona?; en materia de sexualidad, ¿cómo afloran los otros que llevamos dentro?
   La belleza tiene relación con trabajos previos de Olguín, en cuya obra ha discutido temas sobre la esencia o naturaleza de la identidad mexicana, obras como Clipperton y La lengua de los muertos. Sin perder textura onírica o poética, la historia en La belleza sigue funcionando como punto de partida para proponer una metáfora que cuestiona aspectos de la idiosincrasia mexicana del presente. ¿Cómo nos vemos desde nuestra condición mestiza o indígena frente a los cánones de belleza que establece el pensamiento anglosajón dominante? ¿Cómo operan los mecanismos de dominación a través de la imagen física? En los freakshows del siglo XIX desfilan fenómenos y criaturas heterodoxas. Deleitan a las metrópolis blancas como peculiaridades de un mundo del espectáculo. A partir de relaciones humanas encarnadas, con una apuesta a una actoralidad semejante a la que vimos en el montaje que Olguín hiciera de Tío Vania, La belleza trastoca el orden de lo espectacular para dar paso a lo singular, lo excepcional de la persona y el enganche absolutamente particular con el otro.
En 2013, y en medio de discusiones acerca de los derechos humanos de Julia Pastrana, los restos de la sinaloense fueron repatriados. Ahora, en esta obra provocadora y entrañable, Julia vuelve a escena.

 

Notas críticas

Confabulario

El Financiero

Excélsior

Milenio

 

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search