En el principio, fue la luz. Curso virtual de iluminación. Segundo módulo

 In Historia
Imparte: Gabriel Pascal


Horario:
Lunes a viernes de 11:00h a 15:00h. 


Fechas:
Del 18 al 22 de enero de 2021

 

Duración: 20 horas, 5 sesiones virtuales de 4 horas cada una.

 


Dónde:
Plataforma Zoom.

 

ENTRADA LIBRE. Cupo limitado a 20 participantes.

 

Dirigido a: Curso para directores de teatro, escenógrafos e iluminadores.

 

Requisitos:  Haber leído el texto En la soledad de los campos de algodón, de Bernard-Marie Koltès. Enviar breve semblanza (1 cuartilla)  y carta de motivos a  asistenciamilagro@gmail.com Asunto: Taller de iluminación/ módulo II.

Es necesario haber cursado el módulo I.

 

Objetivo: Este curso tiene como objetivo dejar en el alumno una reflexión permanente sobre el diseño de iluminación escénica.  

 

Contenido: 

Etapas del diseño de iluminación

  1. Concepto.
    1. Gráficas. Construcción del diseño de iliuminación a partir de la información que recibimos del texto dramático, de la escenografía, del vestuario y de la concepción de la dirección y del tránsito escénico. Resultado: plano de la planta de iluminación.
  2. Etapa técnica.
    1. Montaje de la iluminación. Colgar, conectar y enfocar el equipo.
  3. Etapa de realización.
    1. Armado del diseño. Cues de luz, ensayos técnicos y ensayos generales o con público.
Gabriel Pascal realizó estudios de cinematografía en el CUEC, pero se ha desempeñado principalmente en el terreno del teatro donde ha hecho la escenografía y la iluminación de más de 300 espectáculos de directores como Ignacio Retes, Héctor Mendoza, Julio Castillo, Germán Castillo, Luis de Tavira, Hugo Hiriart, Benjamín Cann, Mauricio Jiménez, Antonio Serrano, Daniel Giménez Cacho, Jorge Vargas, David Olguín, Morris Savariego, Marta Verduzco y Mauricio García Lozano, Richard Viqueira, José Alberto Gallardo. Su trabajo en el campo de la dirección de arte en cine puede apreciarse en El ombligo de la luna, de Jorge Prior, y en Retorno a Aztlán, de Juan Mora Catlett. Ha realizado el diseño de arte en  series de televisión, entre las que destaca su trabajo con Benjamín Cann. En la danza colaboró con coreógrafos como Guillermina Bravo, Federico Castro, Jaime Blanc, Rossana Filomarino, Tania Pérez Salas, Lidia Romero, Diego Vázquez, entre otros. Fue maestro del Centro Universitario de Teatro, del Foro de Teatro Contemporáneo, de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Miembro fundador de El Foro de la Ribera, miembro fundador de Casa del Teatro, Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte  (SNCA). Es miembro de  la Dirección Artística de El Milagro.

Start typing and press Enter to search