COVID19

 In Reflexión Crítica

Al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador
A la Secretaria de Cultura Alejandra Fraustro
A la Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinmbaum
Al Secretario de Cultura de la CDMX Alfonso Suárez del Real
Al Pte. de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados Sergio Mayer
A la Pta. de la Comisión de Cultura del Congreso de la CDMX Gabriela Osorio
A las alcaldías de la CDMX
A las asociaciones civiles del sector de las artes escénicas
A la comunidad artística y cultural de México PRESENTE
El cierre de nuestros teatros y el cese de actividades artístico-culturales ya entró en vigor y se prevé que para el domingo 22 de marzo esté implementado al 100%, esto tanto en espacios públicos oficiales como en centros culturales independientes.
Sobra decir que el sector de las artes escénicas, al igual que muchos otros sectores se verá severamente afectado económicamente. Sin embargo, el sector de las artes escénicas, en condiciones normales, distaba mucho de ser un sector económicamente sano y estable. Podríamos decir que éramos una economía emergente o en vías de desarrollo. Y no resulta exagerado afirmar que, ante la situación actual, el sector está en riesgo de desaparecer. El cierre de espacios y el cese de actividades al que ahora nos enfrentamos, pone en riesgo la sobrevivencia de las artes escénicas del país.
Es momento de actuar y de tomar decisiones. No solo por parte de nosotros, la comunidad, que ya está trabajando y desarrollando ideas y proyectos de contingencia, sino de ustedes, las autoridades en turno. Necesitamos que nos acompañen a tomar una serie de decisiones drásticas y significativas que nos permitan garantizar un futuro digno para artistas y hacedores culturales.
Los 15 espacios culturales independientes que hoy integramos la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la CDMX hemos pactado continuar pagando los honorarios de nuestro personal de planta hasta donde nos sea económicamente posible, y hacer todo cuanto está en nuestras manos por amortizar las condiciones de las compañías y de los artistas que se presentan con nosotros.

Nos hemos dado a la tarea también de hacer un ejercicio para calcular a cuanto ascenderán nuestras pérdidas, en el supuesto de que la contingencia se levante el 20 de abril. El número total de la perdida asciende a $9,712,330 pesos. Y eso solo contando la afectación directa a estos 15 espacios, que en el universo de las artes escénicas y de la cultura apenas representamos un muy pequeño porcentaje.
Las pérdidas que tendrá en su conjunto el sector de las artes escénicas son inconmensurables.
Entendiendo que como asociación civil somos representantes de nuestra comunidad, y que por ende tenemos la responsabilidad de ser un portavoz eficiente y un interlocutor de propuestas para con las autoridades gubernamentales, presentamos a continuación una propuesta clara, concisa y específica de lo que vamos a necesitar de ustedes, las autoridades, para poder sobrevivir.
Necesitamos medidas urgentes de apoyo, que sugerimos se den en cuatro bloques: laboral, financiero, fiscal y en materia de ayudas y subvenciones.
MEDIDAS LABORALES
– Reducción al 50% durante 12 meses de las cuotas obrero-patronales de nuestros empleados y trabajadores en el Seguro Social e INFONAVIT.
MEDIDAS FINANCIERAS
– Líneas urgentes de crédito y líneas urgentes de liquidez de hasta 5 millones de pesos, exclusivas para empresas culturales, con tazas de interés no mayores al 3% anual.
MEDIDAS FISCALES
– Cancelación inmediata del pago del ISEP (Impuesto Sobre Espectáculos Públicos) por un periodo de 24 meses a todos los espectáculos públicos.
– Condonación de deudas tributarias a todas las empresas que tengan por objeto social el arte y la cultura hasta por 1 millón de pesos.
– Crédito fiscal de hasta 1 millón de pesos a todas las empresas que tengan por objeto social el arte y la cultura, y que se encuentren al corriente con sus pagos.
– Ampliación de la bolsa de Efiartes a 300 millones de pesos y un cambio urgente,
solidario y consciente, en los criterios de selección, que permita el máximo aprovechamiento de dicha bolsa.
AYUDAS Y SUBVENCIONES
– Ayudas con criterios solidarios y conscientes, para la financiación de los ECIS (Espacios Culturales Independientes), a través de apoyos concursables a fondo perdido.

– Disponer de un mayor presupuesto para la contratación de espectáculos y de artistas nacionales.
– Disponer de un fondo para la compra masiva de boletos que se conviertan en entradas gratuitas disponibles a la población para incentivar el regreso a los teatros y salas.
Nosotros como representantes de centros culturales y como miembros de la comunidad de artistas, estamos convencidos de nuestra responsabilidad civil y del rol que jugamos para ayudar a frenar la emergencia sanitaria en la que nos encontramos. Y somos igualmente conscientes del rol que nos tocará jugar para un retorno a la normalidad, una vez que las condiciones sean propicias para hacerlo.
Somos un importante engranaje del tejido social, no solo como proveedores de dispersión y entretenimiento, nuestro trabajo va más allá de eso. Contamos historias, movemos consciencias, hacemos las preguntas que nadie más quiere hacer y tocamos los corazones de la gente, al final del día, somos proveedores de esperanza.
Seguiremos de cerca las indicaciones del gobierno y reabriremos nuestras puertas cuando sea propicio, con toda la garra y con toda la entrega que nos caracteriza en los momentos de crisis. Una respuesta clara y asertiva de ustedes, nuestras autoridades, respecto a las condiciones que aquí planteamos es el oxígeno que necesitamos para sobrevivir.
Reabrir, sin un compromiso de su parte, sería el suicidio de todo nuestro sector. Abramos una vía de diálogo urgente. Quedamos al pendiente.
Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la CDMX
Foro Bellescene Carretera 45 Contigo América El 77 Centro Cultural Autogestivo El Albergue del Arte Foro El Cubo El Hormiguero Teatro El Milagro Teatro Bar El Vicio Foro Shakespeare Teatro La Capilla La Teatrería La Titería Foro Los Arcos Un Teatro Centro Cultural

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search